La vigésima Delegación Asturiana de Verificación de los DDHH en Colombia recorrió diversas regiones del suroccidente de Colombia entre los días 8 y 19 de abril. Como presidenta de la Codopa he tenido la oportunidad de formar parte de esta delegación y compartir su trabajo, comprobando la importancia de su cometido y su eficacia en la supervisión del proceso de paz y la conservación de los DDHH.
Me integré a ella en Icononzo, cuando ya llevaban cinco días en terreno. Visitamos el ETCR de la Fila y escuchamos las quejas de personas que firmaron el tratado de paz que, al día de hoy, no están en las condiciones que les habían prometido; viven en un espacio que no les ofrece condiciones dignas de habitabilidad y les impide una reinserción normal a la vida civil. En Arbeláez estuvimos con líderes sociales y personas que compartieron con nosotros su situación, su sufrimiento como víctimas de este complejo conflicto y también el trabajo que hacen para llevar adelante sus reivindicaciones. Allí hubo un acto de homenaje y reconocimiento a la labor de Javier Orozco con la delegación, con el programa de acogida y con su compromiso con la lucha por la paz en Colombia. También en Arbeláez tuvimos una reunión con tres alcaldes de la zona de Sumapaz. Una reunión que resultó desalentadora por la negativa a reconocer los atisbos de recrudecimiento de la violencia en la zona por la incursión de grupos armados.
En el valle del Cauca el conflicto se extiende de manera preocupante, con el trasfondo de los intereses del narcotráfico y las macroexplotaciones agrarias que no contemplan el respeto a la biodiversidad y la conservación del medio ambiente. Hay un reclutamiento forzado de menores de edad y se estima que hay más de 400 desde 2022.
De ahí fuimos a Bogotá donde mantuvimos reuniones diversas en espacios de incidencia política: oficina de DDHH del ministerio del Interior, Senado, Comisión de DDHH de la ONU, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ministerio de Agricultura, embajada de España. En todos estos espacios la delegación trasladó las quejas que se habían recogido en las reuniones mantenidas en el terreno.
En la USO la delegación recibió el homenaje y reconocimiento al programa de acogida que desde hace veinticuatro años permite que vengan personas en situación de riesgo a Asturias y a la propia labor de la delegación que, desde hace veinte años, visita el país para verificar el estado de los DDHH. Javier Orozco y Javier Arjona fueron los representantes de ambos reconocimientos. En esa jornada, que tuvo su parte festiva, pudimos contar con el grupo musical liderado por Andrés Narváez y disfrutar de un momento festivo
Es evidente que hay voluntad en el actual gobierno de Gustavo Petro por respetar los DDHH, legitimar los liderazgos sociales y participar en el proceso de construcción de la paz, pero este gobierno está en minoría y eso implica que hay dificultades que generan, en ocasiones, obstáculos difíciles de sortear y no garantiza los sistemas de protección sobre las personas firmantes del acuerdo de paz y con liderazgo social.
Visitamos la cárcel de mujeres El Buen Pastor y, en el encuentro que tuvimos con algunas reclusas, pudimos comprobar la vulneración de sus derechos a través de algunas quejas como: el mal estado de los alimentos de manera habitual, la falta de medios adecuados de aseo, el hacinamiento en las celdas -llegando a estar doce personas en un espacio para cuatro-, inconvenientes para recibir atención médica y psicológica, dificultades para la visita de familiares, falta de defensa jurídica y abusos por parte de las personas integrantes de la guardia de la cárcel.
El último día, la delegación mantuvo una reunión en la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) con el mayor Orlando Rayo que nos compartió también las preocupaciones de los pueblos indígenas. Después, la delegación convocó una rueda de prensa en la que expuso las conclusiones del viaje.
Para terminar, quiero destacar la importancia de la labor que realiza la delegación, el reconocimiento tanto por parte de las instituciones como de los grupos sociales con los que mantuvo sus encuentros, el trabajo de Javier Orozco, como técnico y responsable del viaje y el de Javier Arjona, quienes en todo momento han estado al servicio de los fines de la delegación y de toda la logística del viaje.
Inmaculada González-Carbajal García
Presidenta de CODOPA
Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201