La CODOPA realiza por primera vez un informe que analiza como ha sido la Ayuda Oficial al Desarrollo en Asturias y cuál ha sido el papel de la solidaridad municipal en el momento en que más se necesitaba.
2020 fue un año complicado en todos los puntos del mundo. La pandemia de la COVID-19 hizo tambalear los cimientos de nuestro sistema y evidenció las debilidades y contradicciones de un sistema sanitario y de bienestar social al que las políticas de desmantelamiento de organismos como el Banco Mundial o el FMI han llevado a su casi desaparición en muchos lugares del mundo. En estos momentos, la cooperación para el desarrollo es más necesaria que nunca para impulsar la protección social en los países más empobrecidos que no pueden ofrecer a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y discriminación la garantía de cumplir con los derechos fundamentales y la Cooperación descentralizada ejecutada por CCAA y Ayuntamientos es esencial.
En este contexto, los ayuntamientos de Asturias tuvieron un comportamiento diverso durante el año 2020 y la valoración individual de ese comportamiento, es el elemento central de este informe.
En este informe, se recogen los datos de los municipios mayores de 20.000, pero la realidad de los más pequeños también merece un apunte. Llanera y Pola de Lena son algunos de los municipios con pocos habitantes que contemplaban las ayudas de Cooperación al Desarrollo entre sus políticas. Por desgracia Carreño, otro de los ayuntamientos tradicionalmente volcado con la Solidaridad en este contexto, abandonó esta política para siempre.
Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201