Como cada año CODOPA arranca el ciclo de cine "Por ser mujeres" 2023 en Oviedo y Gijón. Las películas se exhibirán en el mes de noviembre, mes que conmemora la lucha contra la violencia de género. Las proyecciones serán los lunes 6, 13, 20 y 27 de noviembre en:
Oviedo. Teatro Filarmónica a las 20:00 h
Gijón. CMI EL Llano a las 19:00 h
La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Por ser mujeres, nuevamente se producen protagonismos no deseados, protagonismos que impactan y hasta duelen. En la próxima edición tendremos la oportunidad de acercarnos a una de las mejores obras de la directora franco-argelina Mounia Meddour, Houria, recorriendo los cuerpos de las mujeres de ejercen a través del baile, sororidad y deseos de libertad. También haremos parada en la ya casi olvidada situación de Haití a través de los ojos de una combativa y resiliente Freda, que nos dará mil lecciones de vida. Con Amparo conoceremos la realidad de las madres colombianas y la situación de guerra interminable que vive el país.Por último Holy Spider nos adentrará en el valor de ser mujer en Irán de una forma singular, el thriller.
6 de noviembre, Houria (Libertad)
Mounia Meddour. Argelia. 2022.
98 min.
Si el motor de la excelsa ‘Papicha, sueños de libertad’ (2019) era convertirse en diseñadora de moda, en un entorno envenenado y opresivo, en la segunda película de Mounia Meddour se advierte cierta continuidad temática, de nuevo el sueño, pero en este caso el de una nueva vida en Europa, para radiografiar la situación de la mujer, especialmente joven, en su Argelia natal en la actualidad. Un país, como otros de su entorno, dañado por la falta de oportunidades y el fundamentalismo. Y lo hace a través de una historia de reconstrucción, resistencia y sororidad, esta vez con la danza como válvula de escape y a la vez espacio de libertad. Con la complicidad absoluta de un entregadísimo reparto encabezado por la magnética Lyna Khoudri y una puesta en escena llena de nervio y contagiosa rabia, Meddour se vale de esos cuerpos liberados, esos brazos que se alzan al cielo para intentar tocarlo, para alzar la voz de ese grupo de mujeres rotas en una sociedad capaz de proteger al agresor en pleno siglo XXI. Y también para decirnos, como en su ópera prima, que sólo a través de la unión se puede concebir un cambio en una lucha tan legítima como impepinablemente necesaria.
13 de noviembre, Freda
Gessica Geneus. Haití, 2021
93 min.
Cuando tu tierra natal cae en el caos, ¿te quedas o huyes? Ése es el dilema que enfrenta el personaje principal del primer largometraje en lengua criolla de Gessica Geneus, Freda. La historia del futuro incierto de una joven se convierte en una sutil celebración de la resiliencia respaldada por una vívida evocación de la vida en Haití.
La actriz, cantante y directora Geneus entreteje aspectos de su propia vida y experiencia en una historia ambientada en el Haití de 2018. El público sabrá que las cosas no han hecho más que empeorar desde entonces, y las tensiones aumentaron aún más tras el asesinato del presidente del país el 7 de julio. 2021. Esto le da una resonancia adicional cuando vemos a la estudiante de antropología Freda (Bastien) trabajando en la tienda de comestibles familiar en Puerto Príncipe.Individual y colectivamente, su familia refleja los desafíos del Haití moderno. El hermano Moisés (Cantave Kerven) espera que lo atiendan, desperdicia dinero en nuevos entrenadores y nunca está presente cuando hay trabajo que hacer. Su hermana menor, Esther (François), blanquea su piel, se alisa el cabello y mira con ojos brillantes a cualquier hombre que pueda ser un premio. La pragmática madre Jeannette (Remy) se preocupa por todos ellos y les ofrece amor duro.
20 de noviembre, Holy Spider
Ali Abassi. Irán, 2022
117 min.
Retrato de una sociedad fanáticamente misógina. De 2000 a 2001, Saeed Hanaei mató a dieciséis prostitutas en la ciudad santa de Mashhad, la segunda urbe más grande e importante del país y lugar de peregrinaje para los chiitas en el mundo entero. El motivo era acabar con las mujeres que se prostituían en nombre de Alá. Hanaei era un veterano de guerra, casado y con hijos, en una ciudad, declarada capital espiritual, donde también circulan las drogas procedentes de Afganistán. Un fanático religioso, seguidor de los discursos de odio que lanzan los ayatolás, que se atribuyó la misión de 'limpiar' de corrupción las calles de la ciudad.Por otro, la investigación de una periodista, obstaculizada por el machismo enquistado en un país que considera a la mujer una ciudadana de segunda división. La película adquiere su reveladora dimensión política cuando Saeed, la viva imagen de la banalidad del mal, es detenido por la policía, y buena parte de la sociedad lo considera un héroe, porque su misión es evangelizadora, protege la santidad del pueblo iraní. Es entonces cuando “Holy Spider” deja de ser un thriller de asesino en serie para convertirse en un sorprendente filme-denuncia. Abassi remata su discurso con una coda tan inquietante como cualquier ejecución sumaria: la misoginia transformada en heroico modelo de comportamiento tiene sus herederos, es un mal endémico que continuará expandiendo su violencia divina al amparo popular.
27 de noviembre, La hija de todas las rabias
Laura Baumeister. Nicaragua, 2022
92 min.
El seguro, compasivo y admirablemente claro debut de esta directora, la primera de su país en dirigir un largo de ficción en Nicaragua, se suma a la infeliz lista de películas latinoamericanas sobre niños que sufren al explorar las pruebas de una niña de 11 años que efectivamente ha sido criada en un basurero. en la capital nicaragüense de Managua. María (Medalla Ara Alejandra), ha aprendido desde pequeña que, en palabras de su madre, “si quieres algo, tienes que luchar por ello”. Vive con su madre Lilibeth (Virginia Sevilla), y su vínculo compartido es prácticamente el único positivo en sus empobrecidas vidas, con Lilibeth intentando recaudar dinero vendiendo chatarra y los cachorros que a veces encuentran abandonados en la basura. Esta película se cuenta principalmente desde el punto de vista de María. Como observadora de acontecimientos que inevitablemente no puede comprender, está a merced de sus emociones, y en una escena sorprendente golpea inútilmente las puertas de la planta de reciclaje, sin comprender que está allí por su propio bien. Una excelente actuación de Medal muestra que la ira de María lentamente sale a la superficie según el título agradablemente ambiguo de la película; María no sólo siente rabia, también es víctima de la ira de los demás.
Ana Suárez González
secretariatecnica@codopa.org
Tel. 985 203 748
Lucía García Casas
actividades@codopa.org
Tel. 985 203 748
Inés G. Aparicio
Comunicacion@codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201