Han pasado dos años, 720 días de impunidad sobre los responsables de la muerte de 37 personas y la desaparición de otras 77 den la valla de Melilla.
Nos sumamos al movimiento antirracista y de defensa de una migración segura para todos los seres humanos para decir que no olvidamos a ninguna de las 114 personas asesinadas y desaparecidas en Melilla y la responsabilidad que tiene el Estado español en este proceso.
El 24 de junio de 2022, unas 2000 personas migrantes intentaron cruzar la valla fronteriza que separa la ciudad de Nador y Melilla; venían de una larga ruta de desplazamiento forzado, expulsadas de sus territorios por la guerra, el expolio y las desigualdades norte-sur. La violenta represión ejercida contra ellas por las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas convirtió el puesto fronterizo en una trampa mortal. Cientos de personas sometidas a la denegación de auxilio, a tratos crueles e inhumanos, un incumplimiento total de los Derechos Humanos fundamentales.
A lo largo de estos 2 años únicamente ha existido opacidad y versiones contradictorias por parte de los responsables de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español y del Reino de Marruecos. Esta situación ha ido acompañada de la misma opacidad por parte de los responsables políticos del Gobierno y de las Instituciones de la Unión Europea en su conjunto lo que evidencia el racismo sistémico e institucional y la criminalización del derecho a migrar.
No olvidamos y nos sumamos a las exigencias de diversos colectivo vinculados a la defensa de los derechos de las personas migrantes.:
Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201