Hace apenas un mes nos reuníamos en nuestra sede con algunas de las compañeras acogidas por el programa asturiano de refugio a personas defensoras de DDHH de Colombia y el Coordinador del
Programa Asturiano de Derechos Humanos, Javier Orozco. Hoy, ante la grave situación que se está viviendo en Colombia compartimos y unimos nuestra voz a sus palabras:
"Rechazamos el inicio de un golpe de Estado en Colombia. La democracia colombiana está en peligro. Comenzó un golpe de Estado basado en el uso de la guerra jurídica. Un órgano administrativo, el Consejo Nacional Electoral, sin capacidad legal para hacerlo, formuló ayer cargos contra el presidente Gustavo Petro por la supuesta violación de los topes de gasto en la campaña electoral de hace más de dos años, a pesar de que la auditoría internacional contratada por el mismo organismo concluyó en su momento que la campaña se ajustó a la ley.
Desde Asturias rechazamos los intentos golpistas que por la vía de las amenazas a la vida e integridad del Presidente, o por vías jurídicas y contrarias a las garantías constitucionales, pretenden desconocer la voluntad popular respaldada por más de once millones de votos en un país con la misma población que España.
Respaldamos al primer gobierno progresista en la historia de Colombia, que se esfuerza por cumplir el Acuerdo de Paz y por mejorar las condiciones materiales de la vida de la gente a pesar de haber recibido una institucionalidad endeudada y con graves problemas de corrupción y de intrusión de los carteles del narcotráfico.
Este intento desestabilizador lo impulsan el uribismo, los clanes politiqueros, los monopolios económicos y mediáticos, la derecha tradicional, corrupta y reaccionaria, que se resiste al desmonte de sus privilegios históricos producto del uso impune de la violencia -incluido el terror de Estado- para acumular tierras, poder económico, fuerza militar y paramilitar para exterminar a la oposición social y política.
Quieren convertir en ingobernable el país. Por eso la escalada de amenazas de muerte contra el presidente Petro y el incremento de los asesinatos contra la dirigencia social que defiende la paz, los derechos humanos y el medio ambiente.
Llamamos a la colombianidad residente en Asturias y en España y a las personas y organizaciones solidarias a estar alerta, a responder de manera pública, organizada y pacífica a los intentos de ruptura de nuestra institucionalidad. La paz de Colombia es la paz de nuestra América.
Desde el Colectivo de Colombianos/as Refugiados/as en Asturias "Luciano Romero Molina", defendemos la voluntad de un pueblo organizado y que no tiene miedo porque hemos padecido las guerras impuestas desde hace un siglo por las mismas élites que hoy intentan paralizar las reformas estructurales y desestabilizar el gobierno constitucional de nuestra república."
Desde CODOPA seguiremos apoyando el proceso de paz para Colombia y participando del imprescindible Programa Asturiano de Derechos Humanos.
Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201