Más de un centenar de personas nos juntamos ayer en los Jardines del Ayuntamiento de Mieres para plantar un olivo. Esta acción fue coordinada entre el Ayuntamiento de Mieres, la Plataforma Asturies con Palestina y la CODOPA.
El consistorio mierense estuvo representado por su alcalde Manuel Ángel Álvarez, quien tuvo unas certeras palabras en apoyo y solidaridad con el pueblo palestino, y la concejala de cooperación Mº Teresa Iglesias que particpó en las tareas de plantación y decoración del árbol. Durante la actividad hubo tiempo para la música interpretada por el saxofón de Miguel San Miguel, lectura de poemas y una ofrenda floral.
El Olivo es esencial en la cultura, la herencia y la identidad palestinas y simboliza la resiliencia, la firmeza y la resistencia de su pueblo, son árboles profundamente valorados por su capacidad para prosperar y echar raíces profundas en tierras donde el agua escasea. Tras la ocupación de Palestina, las fuerzas israelíes apuntaron a los olivos como un objetivo principal en el robo de tierras y pronto comenzaron a arrancar de raíz miles de olivos palestinos.
El olivo tarda nueve años en crecer, por lo tanto su plantación no está pensada para el consumo inmediato, sino que ésta se cultiva para las futuras generaciones. Es por ello, que el olivo se ha convertido en el símbolo de la lucha y la resistencia palestina, y también una de las razones por los que los estamos plantando en Asturias, porque el apoyo a Palestino es más necesario que nunca pero también porque queremos plantar la semilla se la solidaridad y la defensa de los DDHH en las siguientes generaciones.
Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201