Han transcurrido más de dos días tras la ofensiva de Hamás sobre Israel, que, desde entonces, bombardea incesantemente cientos de objetivos en la franja de Gaza violando una vez más el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.
La espiral de violencia entre Israel y las milicias palestinas se sigue cobrando víctimas cada poco tiempo. Los enfrentamientos dejan ya más de 700 muertos y 2.300 heridos en el lado israelí y al menos 436 en el palestino, que informa también de 2.300 heridos, según un comunicado del Ministerio de Salud palestino en Gaza. Las víctimas mortales incluyen 81 niños/as y 61 mujeres y entre las personas heridas las cifras ascienden 244 menores y 151 mujeres.
Desde la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) lamentamos profundamente estos hechos y reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino, que resiste cada día a la ocupación, el apartheid y el exilio.
Desde 2007 la ocupación israelí ha impuesto un bloqueo por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza que ha generado una situación de emergencia humanitaria. Se hacinan 2.4 millones de personas en un territorio de dimensiones reducidas y que ya ha sido declarado por la ONU como ‘inhabitable’ por la imposibilidad de acceder a recursos básicos para la vida. Gaza se enfrenta a una brutal operación de guerra que no hace más que castigar a su población civil con el fin de mantener un sistema de opresión y dominación, constituyendo así el crimen de lesa humanidad de apartheid.
Desde CODOPA reivindicamos
1. Por encima de todo, la defensa de los derechos humanos. La ciudadanía civil debe ser respetada y protegida en todo momento de acuerdo con el derecho internacional humanitario, en un conflicto armado que ya dura demasiado.
2. Solo hay una salida a este conflicto, y es que la comunidad internacional garantice el cumplimiento por Israel de las distintas resoluciones de la ONU sobre los territorios ocupados, garantice el derecho de Palestina a ser un Estado soberano e independiente y ponga en marcha de inmediato un proceso de paz.
3. Es urgente proteger y facilitar la labor de las organizaciones humanitarias que trabajan en Palestina para la defensa de los derechos humanos, y que son sistemáticamente criminalizadas por el gobierno israelí para acallar la crítica y eludir su responsabilidad. Estas organizaciones son clave para paliar en el terreno las políticas de exterminio de Israel, y para facilitar a la diezmada población palestina el acceso a los recursos y derechos más básicos, como la protección de la infancia, atención sanitaria o acceso a agua potable.
Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748
Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201